EN | DE | SOBRE MI | CONTACTO
abriendo ventanas desde helsinki

A veces el presupuesto es el que hay o ya has recorrido todas las papelerías de tu ciudad y ninguna invitación te ha guiñado el ojo desde el catálogo.

Ese es el momento de plantearte buscar a alguien que plasme lo que buscas en un papel o que tú te ates la manta a la cabeza y tires pa’lante con lo que quieres.

Y para eso estamos hoy aquí. Para quitarte ese miedo que tienes y demostrarte que probar no cuesta nada y el resultado puede ser increíble.

¿Que qué necesitas?

Pues primero una idea. La invitación es la entrada a tú fiesta, así que tiene que reflejar como será. La invitación no puede ser la misma si te casas en el campo, en la playa o en el edificio más moderno de tu ciudad.

Y además tiene que ser como vosotros. Si os gustan las cosas sencillas, no tiene mucho sentido una invitación llena de encajes y blondas. Si lo que os va es el glamour elevado a su máxima potencia, quizás (y sólo quizás) el paper kraft no es el más adecuado para presentar vuestra boda.

Aquíaquí podéis encontrar algunas ideas y hoy os abro también la puerta a mi carpeta de inspiración en Pinterest.

Lo bueno es que puedes coger un poco de aquí, otro de allí hasta conseguir VUESTRA invitación, la que lleve vuestro nombre.

Por ejemplo, otra inspiración al canto: si te gustan las blondas y los encajes, la idea de envolver tu invitación en una blonda bonita, atarla con baker twine y una etiqueta, es el como del buen gusto.

Pero vamos a lo práctico, al paso a paso de algunas invitaciones, truquillos incluídos.

Ya sabes lo que quieres, al menos una ligera idea, pues ahora necesitas decidir el formato y el texto.

El formato es importante porque define cuanto texto puedes añadir y cómo colocarlo en la invitación.

Puedes elegir el formato en función de tu idea, de unos sobres de los que te has enamorado o por la comodidad a la hora de prepararlas.

Esta invitación tan viajera es de 10×15 cm, es decir un A4 cortado en 4. Barato, cómodo y práctico.

Yo partiría de un folio A4 de papel Kraft pero de un gramaje alto. 250 g sería lo ideal, pero nunca menos de 130 – 150 g. Nos preocupéis por la impresora, que puede con todo.

Una washi tape como esta y unos sellos muy viajeros transforman un simple papel en algo especial.

El texto se puede diseñar en cualquier programa que permita editar textos. Yo uso photoshop porque estoy acostumbrada y en mi ordenador no tengo instalado Windows, pero el Word funciona igual de bien. No hace falta complicarse la vida.

Decidido el texto y el formato, vamos con mi parte favorita, la tipografía. Hace un tiempo uno de mis blogs favoritos Snippet & Ink hizo una recopilación de 50 fuentes ideales para una invitación de boda. Algunas de ellas son gratuitas y son increíbles.

La cosa está en probar y quizás en mezclar, pero nunca más de tres tipos diferentes. Recuerda que una de ellas debe tener el protagonismo sobre las demás. Queremos que sea elegante, así que la sencillez es siempre la mejor ayuda para no equivocarse.

Un par de ejemplos para que veáis que es no sólo es muy fácil, sino que una buena tipografía cambia por completo cualquier cosa, por sencilla que sea.

Una invitación para una boda en la ciudad, para unos novios sencillos, pero muy elegantes

hola mama2
Tipografías utilizadas: Arwen, Charlemagne Std y Weston Light free.

El mismo texto para una boda en el campo inspirada en tonos verdes y dorados. Puede que en la imagen no se aprecie, pero la tipografía de los nombres de los novios está hecha de hojas de árboles. ¡Amor a primera vista!

hola mama1
Tipografía utilizada: Respective, Mosaic Leaf,  Zapfino, Weston Light Free.

Si nos parecen demasiado sencillas, siempre se puede recurrir a dibujos, papel degradado con acuarelas o cualquier otro tipo de cenefa.

O presentarla de forma diferente, que hoy va a ser mi opción. Voy a utilizar un imprimible gratuito de los miles que pululan por internet para darle un toque 100% viajero.

He impreso una de las invitaciones de arriba en un papel color crema. La invitación irá recubierta de una banda con un mapamundi, por eso de la nueva aventura que os espera.

En este caso tenemos la gran suerte que en el imprimible todo el texto puede cambiarse a gusto del consumidor. Parece una tontería, pero dado que la mayoría de las veces el texto  de los imprimibles está en inglés, no siempre resultan tan útiles para utilizarlos en nuestros proyectos.

El sobre irá forrado por dentro con el mismo tipo de papel. Imprimir, cortar y pegar.

Y así queda:

hola mamaz

Romántica y elegante, todo en uno.

Otro truquillo para transformar una simple cartulina en una invitación está en troquelar las esquinas. Resultado de profesional.

Ahora sólo os falta añadir los nombres de los invitados a los sobres. Recordar, si no tenéis una caligrafía perfecta, recurrir a vuestra amiga la impresora.

sobre img

Before the rain es la tipografía elegida para el sobre de la invitación de mi hermana. El sobre es todavía “work in progress”.

Como veis, lo importante es que tengáis claro que buscáis, que queréis transmitir a vuestros invitados.

Ahora os voy a enseñar la nuestra. Fue ya hace cuatro años  y por entonces no existían tantas fuentes de inspiración, ni yo conocía el maravilloso mundo de los blogs.

Ninguna de las invitaciones prefabricadas me gustó y decidimos hacer algo que fuera 100% nosotros.

Buscábamos algo sencillo, totalmente personalizado y en nuestros respectivos dos idiomas: catalán y castellano.

Elegimos un papel claro, con un gramaje alto y dos sobres diferentes. Uno era gris con textura tipo seda y el otro era craft. Sin saberlo, estábamos creando tendencia. 🙂

Invitación Conchi y Jaume

Nuestra forma de personalizarlo fue incluyendo nuestras firmas como fondo en la invitación y consiguiendo que al doblar la invitación los dos idiomas estuvieran presentes.

conchi y jaume firma

Aquí tenéis una de las caras impresas sin doblar. Las dos primeras secciones corresponden a la invitación en catalán. La última a la portada de la invitación en castellano.

El truco del almendruco para doblar facilmente este tipo de papeles sin dejar arrugas, está en hacer un ligero corte con el cuter en el lado del papel dónde haremos el doblez. Magia.

Aún hoy me sigue gustando.

Quizás ahora habría hecho alguna cosa más con el sobre o hubiera pasado de poner nuestros datos en la invitación, para adjuntarlos en una etiqueta o en una tarjeta de visita diferente.

Pero no dejo de pensar que nos quedan mil y una fiestas por delante para innovar.

¡Qué seáis felices!

Conchi

Como siempre, os recomiendo que sigáis los links para seguir inspirándoos.

En cuanto a las fuentes, hace mucho que las descargué en el ordenador, así que tendréis que hacer una búsqueda en Google. Lo que si os puedo asegurar es que todas ellas son gratuitas para uso personal.

Divertiros creando y no os olvidéis de enseñarnos vuestras creaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1.  admin dijo el 4 junio 2012 a las 6:43 am:

    ¡Me ha encantado! Conchi, una vez más te has superado. No sólo has dado la clave para elegir bien el estilo de la invitación que le cuadre a cada pareja, sino que nos has enseñado como llevar a cabo una invitación bonita con un imprimible y has compartido algo tan personal con todas las lectoras como tu propia invitación!!!
    Un beso enorme y gracias por este post taaaaan bonito, tan bien hecho y tan maravillosamente redactado!!
    (otra idea para doblar bien y rápido las invitaciones es hacerse con un cortador/doblador de papel de Holamamá shop! es fácil y rapidísimo)

  2.  Little Muna dijo el 4 junio 2012 a las 7:51 am:

    Estoy convencida que a las futuras casaderas preocupadas porque no encuentran una invitación que les guste este post les salva la vida;)
    Me ha encantado la invitación de Conchi para su boda, y también aprender a hacer sobres bonitos. ¡Felicidades por este post!

    besos

  3.  shere dijo el 4 junio 2012 a las 8:13 am:

    me acabas de alegrar al semana!! llevo semanas recorriendo tiendas de scrapbooking (físicas y online) en busca de papel tipo mapa para terminar nuestras invitaciones de boda, pero no he encontrado nada que me gustase. Nuestra invitación es una tarjeta de embarque, el rsvp un tag de maletas y el resto de detalles (q son muchos pq la mitad de los invitados vienen de Alemania y Holanda) los quería poner en un pasaporte. Este imprimible me viene ni que al pelo!!

  4.  vinnie dijo el 4 junio 2012 a las 8:14 am:

    W O W!!
    PLAS!PLAS!PLAS! enhorabuena por un post preciosisimo.

    Que montón de buenas ideas y trucos, gracias!

  5.  Carolina dijo el 4 junio 2012 a las 9:28 am:

    Me ha encantado este post…como siempre ideas muy inspiradoras…¡Gracias!

  6.  Miss Margarita dijo el 4 junio 2012 a las 11:30 am:

    muchas gracias por la idea!

  7.  Oscar y Carolina dijo el 4 junio 2012 a las 4:45 pm:

    Un post muy completo!! Te ha quedado preciosa la invitación con el mapamundi!

  8.  baballa dijo el 5 junio 2012 a las 7:26 am:

    Me ha parecido IDEAL!!! laura puede estar contenta contenta!!

Añadir un comentario