EN | DE | SOBRE MI | CONTACTO

Os confieso que hasta que no me tocó expatriarme en Alemania no había hecho una galleta en mi vida, pero llegué allí y todas las mamás de los amiguitos de Clara hacían galletas al llegar el adviento y me tuve que poner las pilas rápidamente para aprender. Lo más gracioso es que mi planteamiento fue que si sabía manejar un fimo de secado al aire, hacer galletas bonitas no iba a ser mucha mayor dificultad. Y así fue…

receta-galletas-navidad

Las galletas de navidad que suelo hacer son galletas de mantequilla. Se pueden hacer por supuesto de avena, de chocolate o de jengibre, pero para decorar y sobre todo para hacerlas con mermelada, las de mantequilla son las que me quedan mejor.

hombrecitos-galleta

Vamos con la receta básica con la que vamos a hacer esa bola de masa de galleta que después convertiremos en base para cortar.

Ingredientes:

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente

250 gr de azucar glas

1 huevo

450 gr de harina de trigo o de maiz si son galletas sin gluten

Comienza sacando la mantequilla de la nevera un par de horas o tres antes de ponerte a hacer las galletas. La mantequilla tiene que estar manejable pero ojo, ¡no derretida!. Ponla en un gran bol cortada en cuadraditos y añade el azúcar glas. Puedes hacerlas también con azúcar normal pero la masa sale más fina sin usas glas. Recuerda que no hace falta que la compres fina en el supermercado. Si tienes un molinillo de café conseguirás en casa un azúcar glas estupendo sin sobreprecio.

Bate el huevo, te aconsejo que sea medianito y si no está muy frío mejor, y lo añades y mezclas con la mantequilla y el azúcar. Tendrás una especie de sopa pero no te preocupes si resulta muy líquida porque ahora viene la harina.

Tamiza la harina poco a poco sobre la “sopa” anterior. Yo la voy agregando poco a poco y la voy mezclando con un batidor manual hasta que ya tiene una consistencia pegajosa y la puedo empezar a trabajar con las manos. Puedes añadir un par de cucharaditas de levadura Royal, unas gotas de esencia de vainilla o ralladura muy fina de limón que le dará un sabor extra bueno a la mezcla.

Amasas bien todo hasta tener una masa compacta, ligeramente grasa pero que ya no se te queda pegada a los dedos. Puede llevarte tu buen cuarto de hora conseguir esa consistencia, es buen ejercicio 😉

Yo suelo terminar de amasar en una tabla a la que espolvoreo un poco de harina hasta tener la gran bola y luego la envuelvo en plástico de cocina y la meto en la nevera un par de horas. Es fundamental hacer este último paso para que luego la masa sea manejable a la hora de cortar y suba como debe.

Una vez reposada ponte manos a la obra. En la tabla de madera pon un poco de harina y espolvorea también el rodillo de amasar con harina. Corta un trozo de la gran bola, como del tamaño de una naranja grande o algo más, y ponte a masarla en la tabla hasta que tengas una base de unos 0,5 cmts de grosor. Ten cuidado porque al amasar a veces se nos queda la parte del centro más gruesa. Las galletas suben en el horno, por lo que si quieres unas galletas finas y elegantes te aconsejo dejar la masa incluso un poco más fina que ese medio centímetro.

masa

Ve calentando el horno a 200 º. Yo tengo un horno de aire caliente pero también puedes hacer tus galletas simplemente con las parrillas superior e inferior encendidas. Saca la bandeja antes de encender el horno porque tendrás que ir colocando el papel engrasado y tus galletas recien cortadas, mientras este se caliente. Para que el calor sea homogéneo saca las otras bandejas o la rejilla que tengas, que esté solo la bandeja de las galletas cuando estas se horneen. (Los hornos buenecillos tienen una bandeja más fina que la normal para hacer galletas, igual la has visto en el tuyo y has pensado para que servía esa bandeja de color aluminio que traía ; )

bandeja-preparada

Con la masa extendida llega el momento de cortar. Nosotros tenemos muchos cortadores que hemos ido comprando poco a poco con el paso de los años. Algunos son de acero pero también tenemos infantiles de plástico y ambos cortan igual de bien la verdad.

Corta tus formas y coloca las galletas sobre el papel de horno dejando espacio entre ellas para que al crecer no se toquen. Si el horno está ya a 200º mete la bandeja a media altura. Más o menos estarán en unos 10-12 minutos. No dejen que se pongan morenas, aunque deben de estar firmes (cogerle el punto es fácil ya verás)

 

galletas

Mientras tu primera hornada se hace coge otro trozo de la bola y repite el amasado y el cortado. Puedes poner un papel de horno nuevo sobre la encimera e ir colocando las nuevas ahí y luego será simplemente quitar las ya cocidas de la bandeja caliente y poner el nuevo papel con las galletas colocadas. Es curioso pero la consistencia de la masa y la forma de subir si utilizas maizena u otra harina de maíz es bastante diferente y hay que cogerle el punto. Suben más  e incluso se revientan un poco. Tengo que hacerlas más veces sin gluten para dar con la temperatura del horno que necesitan.

galletas-2

Cuando las vayas sacando puedes dejarlas enfríar en la rejilla del horno para que se enfríen tanto por arriba como por abajo a la vez.

galleta-holamama5

galleta-holamama7

Una vez frías las puedes pintar con rotuladores de tinta alimentaria como hago yo con mis hombrecitos, o decorarlas con glasa blanca ( que se hace con una clara a punto de nieve y 175 gr de azúcar glas) Si optas por el chocolate viene la dificultad de conseguir que éste tenga la consistencia y la temperatura adecuada para que no te obture la manga pastelera.

galletas de navidad-arbol

Hay grageas de chocolate en las tiendas de útiles de cocina que son bastante más fáciles de manejar que el chocolate derretido en casa, y que incluso vienen con colores navideños como rojo o verde. Y por supuesto deja que ellos te ayuden en todo el proceso. Las galletas para “revista” las puedes apartar para hacer fotos, pero deja que las demás las guarreen a gusto con chocolate, perlitas de azúcar, etc

img_20161204_191539

Bueno. Hasta aquí lo que sabe una absoluta amateur sobre las galletas de mantequilla hechas en casa. No he hecho nunca un curso, mis nociones son de prueba/error a lo largo de los años, pero espero que mi experiencia os sirva a las que las hagáis por primera vez. Todas las fotos del post son de nuestras distintas experiencia galletiles, pero en el blog hay más recetas y estilos.

foto12

Y por supuesto si quieres regalarlas echa un vistazo a la tienda de Holamama, tenemos muchas cajitas, bolsas, cintas y cordoncillos, etiquetas, etc para hacer un packaging que haga que tus creaciones se vean aún más bonitas!

Si queréis preguntar algún detalle abajo teneís la casilla de comentarios. ¡Prometo responder lo que sepa y lo que no preguntaré a alguna experta para poder contestar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1.  Margarita dijo el 12 Diciembre 2016 a las 11:47 am:

    ¡Oído cocina!!!, tienen una pinta estupenda. Las voy a hacer esta tarde, y usaré la técnica acierto/error

  2.  Paula dijo el 12 Diciembre 2016 a las 2:44 pm:

    Margarita, ya contarás como te salen. Lo del acierto error y conocer a nuestro horno es la base para ir afinando la galleta perfecta 😉

Añadir un comentario