EN | DE | SOBRE MI | CONTACTO

Normalmente solemos colocar platos, cubiertos y copas en nuestra mesa de una manera más o menos fija pero ¿realmente lo estamos haciendo bien? Los expertos en protocolo hablan de dos “escuelas” a la hora de ordenar correctamente todos los elementos, una escuela francesa y otra inglesa. No vamos a afinar tanto, pero si os vamos a dar unos esquemas muy prácticos sobre cómo hacerlo según sea nuestro estilo personal.

1

Comencemos por una mesa muy formal en la que se van a servir entrantes, primero, segundo y postre. En esta mesa aparecen casi todos los elementos, aunque le faltarían los cubiertos de pescado que habrían de estar colocados junto a los demás. Los cubiertos se colocan según su uso, de fuera hacia el plato de modo que vayamos utilizando en cada momento el que tenemos en la parte exterior.El platillo del pan a la izquierda de cada comensal y el grupo de copas a la derecha, teniendo más cerca la copa del agua.

2

Esta colocación, aquí denominada almuerzo formal, puede adaptarse perfectamente a una mesa de cena. Básicamente repite el esquema anterior pero más simplificado.

tres

Una cena “casual”, para los más jovenes o para aquellos para los que las complicaciones del protocolo no sean lo vuestro. Con mantel individual pero cuidando la colocación de los cubiertos. Perfecto si no tenéis una cristalería completa.

4

Y para una cena informal la servilleta colocada sobre el plato y una taza para el café. Tal vez lo mejor sería hacer una mezcla entre varios estilos, colocar los elementos como en el primer caso con un servilletero bonito sobre el plato, o como en el segundo con algo original que indique su sitio a los comensales.

purple area

Esta mesa nórdica decorada con motivos vegetales no sigue ningún protocolo estricto y es preciosa. la podemos ver en el blog Purple Area del que soy fan incondicional.

pparea1

Y para terminar hoy una idea que hemos visto en el mismo blog para decorar un centro de mesa con bolas de cristal.

pparea2

Mañana volveremos para despedir el año con una selección de los mejores momentos de BlogHolamamá durante el 2010 ¡no os lo perdáis!

Esquemas de Toats and tables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1.  Pipi dijo el 30 diciembre 2010 a las 10:59 am:

    GEnial!! ademas con los dibujos no hay posibilidad de duda 🙂

  2.  sandra dijo el 30 diciembre 2010 a las 3:32 pm:

    feliz 2011 guapich…. hoy me paso por todos los blogs que sigo para desear a todas un buen año y que sigais inspirando a todas vuestras seguidoras.
    bechis

  3.  Pepa dijo el 30 diciembre 2010 a las 4:18 pm:

    Gracias por este año tan bonito que nos has dado!! No me pierdo ese resumen del año.

  4.  RingTailedLemur dijo el 30 diciembre 2010 a las 7:44 pm:

    Me ha gustado mucho esta entrada! muy práctica y me saca de muchas dudas!
    Gracias.

  5.  Karlita Romero dijo el 30 diciembre 2010 a las 10:27 pm:

    Gracias por los tips de protocolo de una mesa formal, y de manera sencilla. Me encantaron las esferas en medio de la mesa, es estupenda idea… Gracias por compartir sus ideas siempre, les agradezco.
    Congratulation!!!! ha, Feliz Año Nuevo desde Guadalajara, México.

  6.  madera y zinc dijo el 30 diciembre 2010 a las 11:05 pm:

    Me encanta la mesa en lino y abeto, es fabulosa!

    Que sigais teniendo tanto éxito en el 2011 y gracias por las ideas que compartis con nosotros.

Añadir un comentario