EN | DE
NUESTROS SPONSORS PREMIUM

Hace unos meses hablamos de Ana Voces y de su proyecto B by White, una auténtica historia de cómo rehacerse uno mismo con tesón en tiempos de crisis. La Historia de Laura y Javi y de su ebanistería Picapino, es otra historia de esas que deberían salir más en los medios en lugar de los bancos y sus crisis de deuda…

 Javi se quedó con una ebanistería que alguién le ofreció en un polígono cercano a Madrid. Todo iba más o menos bien, hasta que llegó la crisis y sacando todo lo que llevaban dentro se reinventaron así mismos. Laura nos cuenta con sus propias palabras la historia:

“Antes de que me quedara en paro, todos los veranos se me subía la chulería a la cabeza y le decía a Javi que no iba a volver a la oficina y que me iba a dedicar a hacer algo que me gustara más. Que tenía miles de ideas en mente para la carpintería y que tenía en la cabeza la imagen de una familia diferente a la que éramos, con una organización entrópica más a nuestro estilo y montados los tres en una lancha a la deriva en un mar incierto. En qué momento eso me parecía más atrayente que un sueldo fijo y un trabajo con horario es un misterio de mi condición humana que desconozco”

“He dado saltos profesionales suicidas en varias ocasiones a lo largo de mi vida pero reconozco que este último no fue gracias a mi decisión y coraje sino al paro. Se acabó el curro. Y con él, el sueldo fijo. Y Jimena, Paula y Sonia en una barbacoa en Rivas y luego Vero, Xaviera y Päivi desde Madrid, Austria y Finlandia, terminaron de darme el empujón que necesitaba para lanzarme. Muy bien… veamos… mmm… analizando la situación fríamente… esto… ehhhh… como decirlo… ¡la madre que nos parió, nuestra estabilidad depende de los muebles que hagamos! ¿No decías que tenías mil ideas para la carpintería? Desembucha, pelucha”

 

“Senté a Javi y le dije, creo que deberíamos hacer esto y esto y esto. Es probable que nos equivoquemos porque sé de negocios lo que de física cuántica, pero el que no se arriesga no cruza la mar. Él se murió en el instante pero luego tuvo que renacer porque yo no sé hacer muebles. Y entonces, abrimos este blog. Javi se puso con las maderas a tope. Y nos pusimos las pilas con un facebook. Y Javi hizo experimentos en el taller. Y el Pinterest vino rodado. Y Jimena nos hizo unas fotos tremendas. Y compartimos los éxitos los dos juntos. Y me apunté a un curso de Community Management.  Todo eso ha estado guay y ha sido más o menos fácil. Lo difícil fue abordar lo gordo: “Javi, mon amour, amor mío de mis entretelas: tenemos que cambiar de imagen y esto nos va a costar dinero”

“El cambio de imagen le costó muchísimo, sobre todo cuando se dio cuenta de que el nuevo logo no tenía un pájaro como el anterior. Y eso le hizo ponerse triste. Pero trabajar con Jorge Primo es una delicia y toda una suerte y hace unos días, nos mandó un pájaro que había hecho para complementar nuestra imagen de marca para que Javi se animara. ¡Qúe felicidad! Está contentísimo con su pájaro nuevo. Ahora sólo fala que yo sepa ponerlo en el blog y la página para rematar la jugada. ¡Pero no me digáis que no es monísimo!”

Cuando me preguntan que qué hacemos en Picapino, yo digo que no tengo ni idea. Sé lo que hicimos ayer, y antes de ayer, pero no tengo ni remota idea de lo que vamos a hacer mañana (salvo lo inherente a la vida como respirar, comer, lavarnos los dientes o llevar a Manuela a la guardería). Sé que nos especializamos en hacer muebles a medida (aunque nos encanta cualquier reto), pero no sé en qué proyectos concretos vamos a trabajar la semana que viene. Y este vértigo es fascinante…

Yo me quedo con su energía positiva, con su buen hacer, que como interiorista reconozco en cada uno de sus muebles, y con la manera de trabajar tan inteligente que han desarrollado…

 

Picapino tiene web y tiene un blog sorprendente ya que Laura es una fabulosa y divertida comunicadora. Yo ya les sigo en facebook y me he anotado su teléfono porque tengo en mente hacer un portapapeles de esos de pared llenos de barras para mi estudio y tan pronto pueda se lo voy a encargar.

Más historias como la de Ana, Javi y Laura son las que necesitamos, porque no podemos quedarnos sentados esperando  a que alguien nos saque de esta, ¡lo tenemos que hacer nosotros mismos!

Todas las imágenes pertenecen a Picapino y han sido fotografiadas por Jimena Roquero.

Picapinocarpinteria@gmail.com

tel- 636 997 150

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1.  Conchi dijo el 29 enero 2013 a las 9:00 am:

    Me he quedado enamoradísima de esta empresa y de esta manera de ver la vida.

    Es hora de ver la crisis como una oportunidad para crecer, para dejar atrás los miedos y volar. Dejemos de pensar que sólo es una losa.

    Desde Finlandia me quedan lejísimos, (a no ser que mandéis aquí :) ), pero me lo anoto como futuros regalos o por si algún día volvemos por allí.

  2.  lole dijo el 29 enero 2013 a las 9:05 am:

    Ay qué alegrón me da que habléis de Picapino! Soy super fan de lo que hacen y de lo que son. Su valentía y el reinventarse les llevarán lejos :)

  3.  Anna dijo el 29 enero 2013 a las 9:28 am:

    La crisis además de experiencias malas significa ruptura y por tanto oportunidades. Así que solo me queda felicitar a Picapino por ser así de majos, trabajadores, optimistas y ofrecernos la oportunidad de vivir la vida de otra manera y de poder disfrutar de nuestros muebles u objetos. Ahora mismo los agrego en facebook y les seguiré la pista de cerca.

  4.  Picapino Carpintería/Ebanistería dijo el 29 enero 2013 a las 9:47 am:

    ¡Ostras! Aquí estoy con la lagrimilla resbalándome por el moflete… Cuando apuestas por una vida diferente y por remar contracorriente, con sus partes buenas y malas, cosas así te llegan doblemente al alma. Hoy nos sentimos con fuerzas renovadas para comernos el mundo, para saltar de la silla y disfrutar de la vida y los pájaros. Gracias por todo, por tus palabras, por el cariño con el que has escrito el post y sobre todo, por recargarnos las pilas y darnos moral para rato.

    Un abrazo enorme, enorme, enorme.

  5.  Àngel Arbonès dijo el 29 enero 2013 a las 9:57 am:

    Saludos
    Me encontré el blog de Picapino hace tiempo, era un mal momento para mí y sin ellos saberlo, me animaron mucho. Desde entonces les sigo en su blog y he podido ver cómo han ido evolucionando hacia un tipo de carpintería más personal que a la que estamos acostumbrados. Ellos no tan solo hacen muebles hechos a medida del espacio donde van a ir ubicados, son muebles pensados para ti, hechos a tu manera de ser y con mucho cariño.
    Grandes profesionales y mejores personas.
    Fins aviat

  6.  Elena dijo el 29 enero 2013 a las 10:05 am:

    Un post precioso …. como el trabajo de Picapino, me parecen maravillosos todos los muebles, el diseño, los colores, ah! y el pájaro, el pájaro ha quedado genial. Me voy ahora mismo a facebook a hacerme fan y echar un vistazo al blog. Os deseo todo lo mejor.

  7.  Isa dijo el 29 enero 2013 a las 10:24 am:

    Bueno, me parece un hallazgo, Paula. No sabes la de veces que busco algo así, aquí por Madrid, con piezas hechas con este gusto, tan sencillas y tan cuidaddas. ¡Me encanta! Voy a mencionarlos en el blog, y te postearé. Un saludo, Isa

  8.  Picapino, ebanistería y carpintería | Ebomworld dijo el 29 enero 2013 a las 11:35 am:

    [...] maravilloso descubrimiento ha sido gracias a Paula, de Holamama, y me lo hubiera guardado entre mis cosas si no fuera porque me parece tan bueno que tengo que [...]

  9.  Isa dijo el 29 enero 2013 a las 11:37 am:

    Paula, te envío enlace del post: http://ebom.es/2013/01/picapino-ebanisteria-y-carpinteria/ Besos y buen día! Isa

  10.  Pilar dijo el 29 enero 2013 a las 12:07 pm:

    Qué valientes! Me gusta muchísimo, si algún dia tengo casa propia contaré con ellos!

    Besos

  11.  Eva dijo el 29 enero 2013 a las 1:19 pm:

    Que decir que no haya leido! Un post lleno de energía positiva, una historia formidable y unos muebles hermosos! Buen trabajo!

  12.  La casita del lago dijo el 29 enero 2013 a las 3:35 pm:

    Cuanto leo historias así, de gente con coraje, con miedos pero con la suficiente seguridad y ganas de seguir adelante me viene una energía positiva que me dura horas!!! Ole , ole y ole por los chicos de Picapino y gracias a ti Paula y al resto del equipo de holamama por compartir estas historias!!!

    Un besote a todos

  13.  Almudena dijo el 29 enero 2013 a las 3:51 pm:

    Me encanta todo lo que hacen, que pasada, y menuda historia de valientes.
    Espero que les vaya fenomenal y me lo apunto!!
    Besos

  14.  Pepa dijo el 29 enero 2013 a las 4:15 pm:

    Chapeau por ellos…Y los muebles, una pasada…¡A Gepetto le encantarían!

  15.  manoli dijo el 29 enero 2013 a las 5:58 pm:

    en estos tiempos de crisis que corren, historias como estas te emocionan.
    Os deseo toda la suerte del mundo.

    besos.

  16.  Mar {Bebestilo} dijo el 30 enero 2013 a las 10:48 am:

    Hace tiempo les descubrí googleando y desde entonces sigo el blog de Laura, ¡es genial! y genial que tu blog apueste por contar historias como las suyas, ¡muchas gracias Paula! A Picapino a ver si les llamo pronto para encargar alguna cosilla que tengo en mente… ¡un beso! Mar

  17.  PAt dijo el 30 enero 2013 a las 3:59 pm:

    Bua! menudo Post más bonito. Enhorabuena a ambas partes pero sobre todo a Picapino que cada día no deja de sorprenderme con esos diseños tan chulos y únicos. He de confesar que también se me ha puesto esa sonrisa bobita leyendo vuestra historia ya que en casa también hemos y estamos pasando por algo similar.

    Muchas suerte en esta aventura fuerte, fuerte, fuerte.

    Pd: esa frase “la felicidad como si fuera una manteca que te recubre el cuerpo entero y te entra por los poros para alegrarte la vida” se ha llevado un 10 y me la guardo en mis favoritos!!

  18.  Untontohacecientos dijo el 11 febrero 2013 a las 10:48 pm:

    Pues no tenía el gusto de conocerlos hasta que leí este post. Ahora les sigo en FB, en Pinterest y leo lo que van sacando en su blog… ¡Y solo puedo decir que me encanta lo que hacen! Ojalá llegue el día en el que les pueda contactar para hacerles un encargo :)

  19.  COSAS QUE VI Y QUE NO TE CONTÉ I | Taringa Repost dijo el 9 junio 2013 a las 1:52 am:

    [...] de las cosas que me han gustado esta semana: ? Leer todas las cosas bonitas que se pueden decir de personas a las que admiras por ser unos grandes profesionales y mejores personas. ? Una ilustración que me [...]

  20.  Picapino, ebanistería y carpintería | Ebom dijo el 27 junio 2013 a las 8:49 pm:

    [...] maravilloso descubrimiento ha sido gracias a Paula, de Holamama, y me lo hubiera guardado entre mis cosas si no fuera porque me parece tan bueno que tengo que [...]

Añadir un comentario