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El otro día leí un artículo en un periódico sobre como la ciencia está cambiando sus baremos a la hora de cuantificar la inteligencia de las personas. Hasta ahora la relación lógico-abstracta y matemática era la que cuantificaba el cociente intelectual, pero las cosas van cambiando y la creatividad y el proceso de adaptación al medio que ello necesita, están empezando a contar.

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En el cole los niños que suelen triunfar academicamente son aquellos que sacan buenísimas notas tanto en aquellas asignaturas que requieren la lógica, como la física o las matemáticas, como en las que son meramente memorizables (como la historia o la filosofía) En el concepto actual de escuela, un niño inteligente es aquel que es capaz de brillar, sobre todo en las asignaturas más técnicas. Profesores y padres ponen siempre de ejemplo a aquel alumno aplicado que destaca, aunque luego sea incapaz de resolver un problema de adaptación sencillo como coger ocho cosas a la vez y trasladarlas de lugar con una mano atada a la espalda.

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 ¿Es entonces más inteligente el niño capaz de ingeniar una manera de llevar todas esas cosas de un  lado para otro sin perder ninguna en el camino, o el otro que podrá resolver un complejo problema en el que aplicar distintas fórmulas y razonamientos?

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La nueva teoría, la de las inteligencias múltiples habla precisamente de eso, de cómo el concepto de inteligencia puede darse en distintos ámbitos y cómo la escuela, y los padres por supuesto, han de ser capaces de descubrir en qué ambito va a destacar o puede llegar a destacar ese niño.

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Este año decidimos cambiar a Clara otra vez de colegio. Después de vivir en Alemania, donde esuvo en una guardería para pasar a una escuela infantil en las que el conocimiento de la naturaleza y la creatividad eran clave, volvimos a España y comenzó su etapa de educación infantil en un centro concertado, en el que tuvo una profesora muy buena, pero que estaba claramente masificado y donde las teorías quedaban bastante en eso, teorías.

 

Allí oí hablar del concepto educativo de las inteligencias múltiples por primera vez desde mi llegada a España, pero hablando con padres que tenían hijos en cursos más avanzados, me explicaron que quedaba casi todo en la teoría a medida que los niños iban acercándose a la temida selectividad. Por algún motivo, por nuestro sistema de acceso a la universidad basicamente, los centros escolares “viven” de presentar sus números de aprobados y presentados a las pruebas de selectividad para captar nuevos alumnos.

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Dichas pruebas han ido cambiando lentamente desde  los años 80 pero siguen siendo un baremo en el que la inteligencia analítico matemática y la memorización son la clave del futuro universitario de los alumnos. No puedo decir si esto está claramente mal o si es fácil cambiar el sistema, pero lo que me queda claro habiendo conocido a “fracasados universitarios” con una inteligencia fuera de lo común en campos como la creatvidad, la inteligencia emocional en relaciones sociales o la facilidad en aprender de manera autodidacta muchos idiomas, es que el sistema no funciona y que algo tendremos que hacer para cambiarlo.

Yo de momento he cambiado a Clara de cole, a aquel al que fuí yo de niña y que me convirtió en la persona que soy, y que espero que haga de ella quien ella deba ser.

Retomo el título de esta entrada y os pido vuestra opinión : ¿es la creatividad innata un síntoma de inteligencia?

Dejadme vuestra respuesta abajo por favor.

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  1.  Emma dijo el 5 octubre 2015 a las 8:04 am:

    Hola Paula!
    Pues seguramente la creatividad innata no sea un síntoma de inteligencia si le damos el significado que prima hasta el momento. Pero tengo clarísimo que sí que lo es en el mundo actual, donde seguramente tenga más éxito una persona creativa, que sepa adaptarse a los tiempos y “crear” sus propias oportunidades, que no una que se sepa las fórmulas para resolver un problema matemático.

  2.  Neus dijo el 5 octubre 2015 a las 3:00 pm:

    Hola!
    Interesante post… Pues si entendemos creatividad como la capacidad para relacionar ideas, formas y usos aparentemente inconexos para darles un nuevo significado, está bastante vinculado a lo que es la inteligencia, que nada tiene que ver con la capacidad de memorizar.
    De hecho, en las pruebas de altas capacidades, el CI es una parte de las 5 pruebas que hacen a los niños. Y la creatividad es otra de las pruebas. Es decir, que uno y otro están al mismo nivel. Así que algo tendrá que ver, sin duda..
    El problema es que hay pocas escuelas que entiendan esto. Y, como dices, a medida que se acercan a bachillerato, la cosa “se pone más y más fea” 🙂

  3.  blanca dijo el 9 octubre 2015 a las 12:11 pm:

    Muy interesante y sin duda la creatividad es sintoma de inteligencia, ya que es crear, inventar y desarrollar algo de la nada

  4.  Pilas dijo el 24 octubre 2015 a las 2:56 pm:

    Por favor, a que cole llevas a Clara?… Gracias ! estoy muy de acuerdo con lo que dices aunque yo añadiría q sea lo q sea es importante creer en ello y poner ilusión y dedicacion

  5.  Yan dijo el 27 octubre 2015 a las 9:13 pm:

    “Try not to become a man of success, but rather try to become a man of value.”
    Albert Einstein

  6.  Isla Harper dijo el 24 noviembre 2015 a las 7:46 pm:

    Sin creatividad, la inteligencia está muerta. Por desgracia, el sistema educativo machaca a los niños creativos. Muy poco inteligente 🙁

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