EN | DE | SOBRE MI | CONTACTO

Está de moda, es innegable. Instagram está plagado de imágenes de caligrafía y lettering, Pinterest está lleno de tutoriales de lo mismo y los talleres de estas dos “especialidades  ” se llenan a los pocos días de publicarse. Pero para empezar, como en todo, lo mejor es conocer los distintos tipos de herramientas a tu alcance, algo que te vamos a enseñar hoy aquí en esta entrada…

holamama punta cuadrada

Imagen Holamama

Lo primero que has de saber es que puedes comenzar por rotuladores si no tienes experiencia previa con los pinceles o las plumillas. Hay distintos tipos de rotus, con distintas puntas y tintas, que te pueden servir para hacer tus primeras láminas de lettering.

faber castell

Imagen

Podríamos comenzar por lo más sencillo, los rotuladores de punta fina de fabricantes como Faber Castell, Copic y demás. Los llamados “artist pen” a base de tinta pigmantada, tienen una punta tipo pincel, pero algo rígida para mi gusto. Tienen como principal cualidad su fácil manejo, y son perfectos para principiantes.

 

punta pincel acuarelable

Imagen

Los rotuladores de doble punta pincel acuarelable, tienen una base de agua que te permite usarlos casi casi como un pincel desechable y los encuentras en nuestra tienda física de Madrid en una gran gama de colores. La transparencia de los colores te permite además hacer capa sobre capa, o colores más sólidos si lo usas sin humedecer, y los puedes usar como acuarelas con un platillo y unas gotitas de agua como apoyo.

holamama acuarelables

Imagen Holamama

Nosotros lo hemos usado sobre papel fotográfico consiguiendo efectos muy curiosos, como este que véis en la imagen superior. Previamente hemos escrito el nombre de Mateo con nuestro rotulador de pegamento reposicionable y posteriormente hemos hecho un efecto acuarela sobre él. Allí donde estaba el pegamento la tinta no se ha fijado creando un efecto genial.

pincel

Imagen

Los modernos pinceles rellenables son un gran invento que te permite manejar tinta china o acuarela con más fácilidad e higiene que el pincel normal. Hay distintos grosores de punta, lo que hace que puedas obtener trazos más o menos gruesos, aunque aprender a colocar el ángulo de tu mano y la presión que le des a tu pincel será lo que definitivamente te dé el control de la pincelada y el trazo que tú requieres.

pincel2

Imagen

pincel y acuarela

Imagen

Escribir con un pincel y acuarelas puede que sea el mayor reto. La acuarela es un arte en sí misma y hacer handlettering con ella se parece más a pintar que a escribir. Eso sí, el efecto no puede ser más bonito…

pincel y acuarela2

Imagen

¿Y que pasa con el blanco? Esta es la gran pregunta que nos hacéis todos los principiantes cuando venís a Holamama store a la búsqueda de vuestros rotuladores de caligrafia. Pues bien, para el blanco solo existe la opción de la tinta de caligrafía blanca, difícil de encontrar y de manejar, ya que el pigmento es bastante espeso para que pueda fijarse sobre papeles absorbentes como el craft y el cuidado y mantenimiento de las plumillas ha de ser muy minucioso…

tinta blanca

Imagen

Pero existen otros medios de hacer lettering en blanco, esta vez sobre pizarra. En ESTE tutorial de las navidades pasadas, os mostramos la manera de hacer un cartel muy chulo a base de distintas tipografías en blanco.

rotulador gel holamama

Imagen Holamama

Para ello utilizamos dos de nuestros productos estrella; el rotulador de gel de punta fina y el rotulador de tiza blanca grueso,  ambos unidos posibilitan hacer casi cualquier cosa sobre una cartulina de pizarra negra.

tiza holamama tutorial

Imagen Holamama

Y hablando de blancos vamos a daros un par de nociones sobre la impresión en blanco para  todos los novios que queréis hacer este tipo de invitaciones de cara a las bodas de primavera.

y hablando de blanco

Imagen

Hoy en día lo más habitual es la impresión digital que tiene muchas ventajas sobre la impresión tradicional, como es el poder ahorrarse la fase de filmación para generar las planchas de impresión, el tedioso proceso de entintar  a continuación y la posterior limpieza de los rodillos. Sin embargo no permite la impresión en blanco puesto que los colores imprimibles se deben componer con el negro, cyan, magenta y amarillo.

white invitation

Para impimir en blanco se debe recurrir a la impresión tradicional, utilizando simplemente  tinta blanca, pero este proceso es tan complejo que para tiradas cortas, como puedean ser 200 o 300  invitaciones de boda, el trabajo igual no le resulte rentable a muchas imprentas si no están familiarizadas con esta nueva tendencia.

Lo mejor es preguntar en varias imprentas antes de aventurarse a diseñar para no encontrarse con desagradables sorpresas de último minuto…

(Todo lo que necesitas para tu boda en papel y cartulina craft lo encuentras AQUI y siempre al mejor precio ¡no lo olvides!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1.  rachelspuzzlethings dijo el 16 diciembre 2014 a las 3:59 pm:

    Impresionante tutorial, gracias! Merece relecturas!

  2.  Lunaticashop dijo el 18 diciembre 2014 a las 10:51 am:

    Oh! no sabría por cual decidirme…pero ya estoy pensando en el rellenable 😉

  3.  SaraTH dijo el 29 diciembre 2014 a las 3:57 pm:

    ¡Buena entrada! Yo uso normalmente (como buena principiante) los rotuladores de punta pincel, pero los acuarelables no los conocía (y a raíz de esta entrada, tengo que probarlos!)

    Los pinceles rellenables los he probado y me parecen una herramienta genial. No he probado aún a usarlos para caligrafía, pero tiempo al tiempo.

    Y para algo rápido, el rotulador de efecto tiza me encanta ¡lo uso para muchas cosas!

  4.  Marina dijo el 6 marzo 2018 a las 1:09 pm:

    Me ha parecido un artículo muy bueno. En mi opinión el uso de pinceles requiere de una gran técnica. Por este motivo siempre suelo aconsejar a los principiantes para que comiencen con rotuladores del tipo “punta de pincel”. Son más fáciles de controlar y para hacer lettering son una herramienta útil para aprender. Existe gran variedad de rotuladores acuarelables, tanto de punta flexible como de punta normal y con los que se pueden logran muy buenos efectos. En mi blog he escrito un artículo sobre los que en mi opinión son los mejores rotuladores que he probado. Felicidades por el blog.

Añadir un comentario