EN | DE | SOBRE MI | CONTACTO

Amigos tóxicos

Por / Uncategorized / 17 junio 2013

Están o han estado en tu vida y disfrazados con piel de cordero (la de la amistad) hacen temblar los cimientos de tus relaciones sociales y al mismo tiempo te dan palmaditas en la espalda. Son los amigos tóxicos y hoy te vamos a hablar de ellos para inaugurar la semana.

Cuando tu vida marcha tranquila, tu grupo de amigos, más grande o más pequeño, permanece estable durante años sin grandes contratiempos pero de un día a otro te conviertes en la causa de todos los males, puedes tener la certeza de que hay una persona tóxica que como un virus ha contagiado a todo aquel que tienes cerca…

AMISTAD-HOLAMAMA2

Son personas normalmente inseguras, muy celosas o lo que es peor envidiosas, y se acercaron a tí posiblemente por el mismo motivo que ahora inundan de veneno tu entorno, porque les caiste bien, demasiado bien, o porque descubrieron que el grupo de amigos te tenía de alguna manera respeto o admiración y eras el camino a tomar el poder en ese grupo.

Suelen  estar a tu lado y aprovecharse de una situación privilegiada dentro de tu entorno para hacerte sentir que son tus mejores amigos, que puedes depositar tu plena confianza en ellos aunque desde el principio tan sólo los mueva un bien disimulado interés.

amistad holamama 4

Y de pronto todo explota. Puede ser que hayas conseguido un gran logro en tu vida que ha colmado el vaso de su envidia, puede ser que por el contrario tengas una mala racha de debilidad y vea el momento de pillarte donde quería, puede haber mil motivos, pero lo cierto es que cuando empieza a envenenar tu entorno te das cuenta rápido. ¿Porqué tus amigos de hace 20 años con los que no has tenido un roze en tu vida de pronto te miran raro?

Lo mejor, y aunque te duela, porque en el fondo te habías creído durante años la mentira de su amistad y la habías llegado a apreciar aún sabiendo que no era perfecta (nadie somos perfectos), es cortar por lo sano. Una cirujía de urgencias que ampute el elemento contaminante de tu vida aunque posiblemente pierdas mucho más en el proceso.

amistad Holamama 1

Aquellas personas que se contaminaron a tu alrededor desaparecerán de tu vida, pero ten claro que si tal cosa ocurre es que tampoco te tenían mucho aprecio, y las amistades que se queden ahí a tu lado, en ese el peor momento,  te demostrarán que ellos sí, eran tus verdaderos amigos. Es triste pero las mejores lecciones de la vida se aprenden en los momentos más duros.

amistad holamama 3

 

Me quedo con las ganas de contaros mi historia personal con las amistades tóxicas ( bueno ha sido sólo una pero absolutamente letal auqnue hace ya unos años) y de dar su nombre a modo de venganza en plato frío, pero no es mi estilo y una vez curada la herida lo mejor es seguir adelante asegurándoos que ahora tengo un grupo más pequeño de amigos pero que estarán ahí pase lo que pase, a mi lado, y yo haré exactamente lo mismo con ellos.

Eso sí, te abrimos nuestra sección de comentarios para compartir tu experiencia con o sin nombres 😉 Prometo leerlos todos porque seguro que aprenderé cosas nuevas para que no me vuelva a ocurrir algo semejante nunca más.

¡Ah y otra cosa! Si sientes la imperiosa necesidad de que alguien se dé por aludido, comparte este post en tu Facebook, twitter o google+ pinchando en las casillas de abajo o desde las redes sociales. Tu también puedes ser viral…

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1.  Margui dijo el 17 junio 2013 a las 8:08 am:

    Ahora empiezo a comprender…no encontraba explicación a lo q estoy pasando (y he pasado en otras ocasiones), muy bien resumido en pocas líneas. Tenemos el diagnóstico. Ahora queda lo peor, sacar fuerzas para coger el bisturí. 🙂

  2.  Yolanda dijo el 17 junio 2013 a las 8:19 am:

    Toooda la razón! Y desde la distancia todavía se agrandan mucho más estos sentimientos.
    El 27 de junio va a hacer un año que nos desplazamos desde Galicia a Bruselas [evidentemente por motivos laborales…], y el tiempo y la distancia ponen demasiadas cosas en “su sitio”.
    Muchos nos han dicho”pues yo he pensado en irme a…”, pero todos ellos se han quedado a esperar que la situación cambie, con lo que ven nuestra nueva situación, algunos con envidia, otros con escepticismo, otros…
    …pero los buenos amigos, esos que que nos han estado apoyando y los que saben los pormenores de nuestro día a día, ellos y nuestra familia han sido nuestros pilares, nuestro punto de apoyo para ir salvando cada uno de los obstáculos de esta nueva situación.
    Haciendo balance a un año vista, desde luego ha sido una de las decisiones más dificiles de las que hemos tomado, pero hemos salido favorecidos [y reforzados] con creces.
    Y desde luego he querido centrar este comentario en positivo, que lo “tóxico” ya se ha quedado por el camino…
    Maravilloso y realista post el de hoy.
    Yo desde Bru
    [Mil gracias a Adri, a Lupe y a María, a Oki, a Fran y a Jorge, ellos saben porqué]

  3.  Mileta dijo el 17 junio 2013 a las 8:20 am:

    En mi caso he tenido una amiga tóxica y me acabo de dar cuenta hace poco de su toxicidad. En mi caso, no me ha enfrentado con otros amigos, porque por suerte mis amigos se dieron cuenta de su toxicidad mucho antes que yo, pero me ha puesto en contra de toda mi familia política, yéndoles a contar historias de “mira lo que ha dicho de ti”, mientras ella por su lado me “apoyaba” y se mostraba ante mí como mi única aliada. Llegó un punto que yo no me hablaba con mi familia política, y ella estaba encantada de la vida, ella también forma parte de dicha familia y sí se hablaba con todos. Al final, me di cuenta de que no era normal la relación que tenía con mi suegra y otros familiares, así que intenté hacer las paces con ella y retomar la relación, pues entonces mi supuesta amiga me dijo de todo, me dijo que era idiota de bajarme los pantalones después de todo lo que me habían hecho, que no tengo orgullo, que… Ahí me di cuenta de que algo no iba bien en su cabeza. Los miembros de la familia hemos hablado y nos hemos dado cuenta de sus artimañas. Y ahora realmente veo que lo que necesito es una cirugía de urgencia para extirparla por completo!

    Lamento que el comentario sea tan vago y confuso, si empezara a explicar cómo ha ido toda la situación creo que necesitaría páginas y páginas! Pero la pregunta es ¿por qué hay gente así, que solo es feliz si está malmetiendo en la vida de los demás?

  4.  anduluplandu dijo el 17 junio 2013 a las 8:22 am:

    Más vale que sean pocos, pero de los buenos.

  5.  Nuria dijo el 17 junio 2013 a las 8:29 am:

    Hola Psula, cuando vi ayer el cartel en Pinterest lo copie en FB porque realmente me venía perfecto para la situación que he vivido con la que se supone que era mi amiga desde los 14 años.

    No se vosotras pero yo estoy empezando a aprender a decir no y a que no se aprovechen de mi.
    Igual se me queda gente en el camino pero si tengo que llegar hasta ese punto será que no merecían la pena.

    Un beso

  6.  Mamá dice y yo digo dijo el 17 junio 2013 a las 8:42 am:

    ¡¡Empezamos fuerte la semana!! Amigos, amigos de verdad, incondicionales, no se puede tener muchos… La palabra engloba demasiados conceptos, demasiada gente a tu alrededor que no es exactamente eso… el término amigo debería desglosarse en unos 10 ó 15 conceptos diferentes: alguien con quien me puedo tomar una copa, alguien con quien puedo ir a cenar, alguien a quien puedo pedir un favor no demasiado díficil, …. hay gente que cuenta sus amigos por miles porque ha hablado con ellos alguna vez… y luego están todos esos super interesados que tienen como máxima: “hay que tener amigos hasta en el infierno”. No, perdona, eso no son amigos y tú no tienes ni idea de lo que es realmente la AMISTAD.

  7.  Delgraphica dijo el 17 junio 2013 a las 8:49 am:

    Hará poco más de un año me dejo mi marido. en un primer momento la amiga de toda la vida me sacó de casa y me dio “todo su apoyo”. Cuando empecé a levantar cabeza, a redescubrirme y reinventarme vino el problema. En las quedadas con las amigas de siempre me hacía el vacío, me ignoraba…hasta que pregunté abiertamente y me dijo que no quería volver a verme, que ya no encontraba ningún punto en común conmigo. Que en un año te deje tu pareja y tu “amiga” está siendo un golpe durisimo. Lo peor, sentirte una extraña con la gente que conoces de siempre. Con escritos así te sientes menos sola. Gracias.

  8.  CARLA dijo el 17 junio 2013 a las 9:26 am:

    Qué cierto es todo lo que dices!!
    Yo muchas veces me paro a recapacitar sobre los amigos que me rodean. La gente sigue haciendo muchas idioteces incluso pasados los cuarenta (te lo digo yo); no se si es por envidia, aburrimiento o simplemente por el placer de ver al de al lado hundido. Que si organizo una cena y no llamo a fulanin, que si nos vamos de finde pero no avises a menganin…al final todas estas cosas queman muchisimo y te hacen sufrir.
    Hay que intentar ver el lado bueno de las cosas pero al final te das cuenta de que amigos de los buenos hay muy poquitos.
    besos

  9.  Blanca - Bepunt dijo el 17 junio 2013 a las 9:39 am:

    Genial el post! Totalmente de acuerdo… y es una lástima que sea por motivos tan tontos como la envidia que una persona pueda llegar a ser tan mala!! Pero lo bueno de eso, es lo que has dicho, en estos momentos te das cuenta de quien es realmente el que estará a tu lado cuando lo necesites! 😀

  10.  Cris dijo el 17 junio 2013 a las 9:46 am:

    Llevo mucho tiempo (exactamente 3 años) pensando en escribir sobre este tema. Los 3 años que hace que perdí a mis “mejores amigas”con motivo de mi boda.
    Me casaba fuera, en mi casa de campo, teniendo que preparar todo lo de la boda y encima teniendo que acicalar la casa (sólo te digo que el mismo día de mi boda estuve plantando petunias y carteles para que los autobuses no se perdieran).
    Y estas “amigas” tuvieron el cuajo de impedir que otras amigas me organizasen despedida de soltera (que no tuve, por supuesto), tildarlas de aprovechadas e insultos bien fuertes, además de decirme que no me veían contenta, sino muy estresada y que tal vez no tenía ilusión por casarme con el que hoy es mi marido.
    Todo esto a 3 semanas de la boda.
    Con las ganas me quedé de desinvitarlas.
    Como venganza puse a toooodas mis amigas de testigos (no sólo a ellas).
    Eso sí, desde entonces no han dado la cara para pedir perdón, sino que por lo visto esperan que sea yo la que vuelva un día con el rabo entre las piernas.
    ¡Esa gente no merece la pena!

  11.  Superkitina dijo el 17 junio 2013 a las 9:49 am:

    Por desgracia parece que muchos hemos vivido algo parecido. Yo saqué el bisturí aunque no de la manera que mas me hubiera gustado, pero ahora que ha pasado el tiempo y he podido reposarlo todo he aprendido que hay personas que viven gracias a los malos pensamientos y se alimentan de hacer daño a los demás sin motivo. No quiero tener cerca a alguien así. La vida es mucho mas sencilla que todo eso.

  12.  Mamiteayudo dijo el 17 junio 2013 a las 10:06 am:

    Que razón tienes!! Parece tu amiga y poco a poco se va adueñando de los logros de tus trabajos, quitándote puestos (sabiendo la ilusión que te hacían) y encima echándole la culpa a otros, pero eso sí pidiéndote ayuda para poder asumir esa responsabilidad porque ella sola no sabe (hay que tener cara dura!), …

    Lo mejor es, como tú dices, cortar por lo sano pero es difícil cuando la tienes que ver todos los días y sus hijos son amigos de los tuyos (ellos, los pobres, no tienen la culpa)

    Lo malo es que situaciones así te hacen desconfiar de personas que quizás si podrían ser en un futuro buenos amigos; por eso he decidido que vale la pena arriesgarse porque por cada “amigo tóxico” puedes encontrar 10 amigos verdaderos 🙂

  13.  Peripepa dijo el 17 junio 2013 a las 10:23 am:

    Es tan verdad qué dá un pcoo de miedo.

  14.  minerva dijo el 17 junio 2013 a las 10:30 am:

    Yo tenia una “amiga” desde la universidad (hace unos 10 años) y hace 2 que corté drásticamente con ella. Su envidia llegaba a tal punto que empezó a copiarme la ropa y decir cosas que decía yo. Se notaba su felicidad cuando a mi me pasaba algo malo y estaba en constante competición sucia conmigo. Me ponía “zancadillas” en todo lo que podía.
    A mi no me cuesta nada romper las relaciones y no se por qué le seguía dando oportunidades, pensando que hacía las cosas sin darse cuenta del daño que me hacía (aun habiéndole dicho que me dolía lo que hacía). En fin, que corté esa relación por lo sano y la felicidad que se siente cuando haces eso es inexplicable, animo a todas esas personas que piensan que su amig@ cambiará, que antes no era asi, que no lo hace queriendo..etc a que la frase “más vale estar solo que mal acompañado” lo lleven a buen término, no se van a arrepentir.
    Saludos.

  15.  Ana dijo el 17 junio 2013 a las 11:03 am:

    Uy!!! A mí también me ha pasado. No me ha robado amigos porque no llega a tal altura pero lo ha intentado. Me dí cuenta de que algo pasaba cuando nació mi hija…aunque ya antes me empezó a resultar incómodo estar a su lado….Esta persona empezó a maltratarme con frases que yo sólo podía entender…cada vez que la veía me hundía en la misería tan sólo con una frase…sabía donde darme…y lo hacía sútilmente….Menos mal que me dí cuenta a tiempo, que una gran amiga de las de toda la vida me aconsejó cortar por lo sano, con cuidado para que no me hiciera más daño….
    Lo bueno de todo es que ahora…que ya no hay casi contacto…intenta en ocasiones hacerme daño…pero ya no lo consigue…

  16.  adriana dijo el 17 junio 2013 a las 12:59 pm:

    me ha pasado chicas.. aca por sudamerica pasa lo mismo..jajaja… yo he decidido PERDONAR… sisi. leiste bien… Pero eso si, como dice una señora muy famosa de estas tierras, no soy rencorosa pero si memoriosa!!! Asi que perdone y aguante… de todo… me mantuve firme con mis ideas y mi modo de ser.. y gracias a dios mis amigas de toda la vida, a las que esta persona enveneno en mi contra han terminado por darme la razon… venir a pedirme disculpas.
    Yo soy asi, que voy a hacer. Me quita el sueño estar peleada con alguien y la pase muy mal durante dos años, no le desea a nadie una situacion por el estilo. Saludos!

  17.  Alicia · Una mosca en la luna dijo el 17 junio 2013 a las 2:37 pm:

    Ay… yo les llamo las amistades “parásito” y me ha pasado varias veces por desgracia, en mi caso porque soy de las de “todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario” y en realidad la gente mala existe. De todas formas doy gracias por haber sido consciente de la situación y haberlas dejado atrás sin enfrentamientos.

    La vida es corta como para perder el tiempo con gente que no merece la pena, la felicidad está en disfrutar con tus amigos y con tu familia, el rodearte de gente con sentimientos sanos que te quiere por como eres y no te obliga a cambiar, que es capaz de estar a tu lado en los buenos y en los malos momentos y se alegra por tus éxitos. Los buenos amigos son prácticamente familia sin compartir adn.

    Y al final las experiencias te permiten aprender, hacerte más duro y más listo, el rádar se afina y te vuelves más selectiva, huyes de la superficialidad y vuelven a aparecer nuevas amistades de mejor calidad. Miras atrás y aunque duele te das cuenta de que mejor haberte dado cuenta entonces y que saliera de tu vida.

    Besos

  18.  manoli dijo el 17 junio 2013 a las 3:58 pm:

    vaya entrada la de hoy. Realista cien por cien y totalmente cierta. Quien no tiene o ha tenido alguién tóxico a su lado? que levante la mano el que no lo tenga.
    A mi me ha pasado durante muchos años desde que mis hijas eran pequeñas hasta hace unos 4 o 5 que ya puse un muro. Yo tengo una casa en el pueblo y alli estaba mi hermana como ella se hacia llamar. Solo hablaba mal de todo el mundo y me ponia mal a mí. Tanto que yo estaba casi siempre triste o deprimida. Me comia la alegria como se dice por ahí, y ahora desde que está en la distancia vivo mucho más feliz. La verdad es que yo me abro mucho a la gente y luego me llevo cada chasco que para que. Pero que le vamos a hacer, asi aprende uno.

    muchos besos.

  19.  María Arconada Ballesteros dijo el 17 junio 2013 a las 4:30 pm:

    Creo que por esto hemos pasado casi todos, pero como dices lo mejor es cortar ráppidamente y por lo sano. Lo que se pierda, será que nomerecía la pena tanto como pensabamos, loq ue quede sabemos que tiene el valor que le dábamos y quizá incluso más. Es doloroso, no es agradable y según en qué casos sigue doliendo pasado el tiempo, son como esa cicatriz que se cierra pero cuando cambia el tiempo aún duele, pero en el amor propio sobre todo.
    En fin, yo no tengo ganas de contar mi caso particular porque sería dar demasiada improtancia a alguien que no merecía la pena. No sé si ahora soy mayor y más sabia, pero si soy más cuidadosa con las personas de las que me rodeo y doy menos portunidades, si alguien no me merece entera confianza, no dejo que la cosa avance, mejor una vez roja que ciento amarilla.
    Besos.

  20.  Lo dijo el 17 junio 2013 a las 7:06 pm:

    Vaya si lo sabré, desde la época del colegio que me alejaba siempre del mismo grupo que de una u otra forma se terminaba mezclando con los grupos que se iban formando por diversas situaciones en la vida (pueblo chico infierno grande no?…), lo peor que con el tiempo cada vez la relación de amistad con ellas era mas bien cruel y para variar tuve que hacerle frente a una depresión severa. Ni se imaginan lo que es lidiar con esta combinación, pero bueno tuve fuerza y coraje para cortar por lo sano, literalmente desaparecí de sus vidas… aunque solo a los meses se dieron cuenta cuando faltaba quien les hiciera los favores, pero bueno llevo ya años alejada de esas personas, si bien por semejante experiencia hoy en día me cuesta y no lo niego me da hasta miedo forjar buenas amistades, puedo decir que si tengo poquitas buenas amistades, pero buenas y lo mejor de todo me siento feliz y ya no poca cosa como normalmente esta gente tóxica logra que te sientas. Si alguien llega a leer esto y se encuentra en ese momento de “que hago?” siéntanse confiados de cortar por lo sano, sin discusiones, sin malas caras, simplemente acabar y empezar a sentirse sano, porque lo único que se pierde dejando esas personas es toxicidad, por ello fuerza y adelante! Todos tienen que sonreír porque cada uno VALE!

  21.  Rocío dijo el 18 junio 2013 a las 12:41 am:

    Hay amigos que dicen conocerte, te describen a su manera, cuentan tu vida en minuto y llevan sin hablarte la vida…
    Hay amigos que dicen quererte mucho hasta que ven que tu vida va viento en popa…
    Hay amigos que están a tu lado por interés…
    Hay amigos que sin darse cuenta te enseñan lo poco que valen la pena…
    Hay amigos que creíste perder y vuelven con más fuerza que nunca…
    Hay amigos que no te ven todos los días pero sabes que están…
    Hay amigos que se alegran de tus sueños y te ayudan a cumplirlos…
    Hay amigos a montones…
    Hay pocos amigos…

  22.  Maria dijo el 18 junio 2013 a las 8:30 am:

    Y pensaba que era la única, yo también he tenido una amistad tóxica es mas me ha condicionado los años más importantes de mi vida y al cortar me quede sola completamente, no soy persona de muchas amistades, pensé que encontraría un nuevo grupo de gente, han pasado unos años y todavía no lo he solucionado y encima no estoy casada, la verdad no se como se sale de esto.
    Un beso.

  23.  Noelle (fiestafacil) dijo el 20 junio 2013 a las 8:42 am:

    Me encanta el post, Paula!!! Muy cierto, muy cierto. Pero muy inspirador también, lo realmente importante es lo que dices en la última lámina, Los tiempos duros nos enseñan mucho, nos hacen más fuertes, y lo mejor de todo, nos hacen ver lo que es realmente importante. Eres quien eres hoy en parte por haber pasado todo eso, Y si te vuelve a pasar (esperamos que no), también saldrás de ello, y más fuerte aún. La vida es demasiado interesante y preciosa como para ser fácil. 🙂

    Un saludo!
    Noelle

  24.  anamore dijo el 20 junio 2013 a las 9:22 am:

    Que razón tienes, lo peor de sufrir a un amigo tóxico y haberlo superado, es descubrir un día que tu hija ha sufrido durante todo un curso un amigo tóxico y tu no te has dado cuenta hasta el final en que ha estallado todo, ella en realidad no ha sufrido (mis riñas porque la otra niña siempre tenía en la boca la frase de “es que M…, ha dicho…, no me deja jugar…, ella siempre la mártir y la mía siempre la mala) mucho porque no ha sido muy consciente y sobre todo porque (creo que lo he hecho bien) la he educado independiente emocionalmente. Lo peor de todo es descubrir que la madre de la “amiga” etiqueta a tu hija…, lo bueno…, la respuesta de otras madres que te tranquilizan, sin tu decir nada, ya que te confiesan que se ve quien tiene el problema y no es precisamente tu hija.

    Gracias por el post, ayuda saber que no eres la única que ha sufrido, y me ha hecho pensar que a mi hija le queda mucha vida por delante que esta bien que aprenda de las experiencias y saber que ha respondido perfectamente a la situación.

  25.  Jn dijo el 20 junio 2013 a las 9:12 pm:

    Amigos tóxicos… Ha sido ver el título y leer y releer texto y comentarios. Veo que el tema está a la orden del día, a mi me pasó con mis “mejores amigas” hace ya dos años, comentarios absurdos y sacados de contexto que otra amiga ( que es la típica lleva-trae ) me contó, no sé si con la intención de meter cizaña o que… Total que se perdió una relación de 20 años, por cosas absurdas, y siempre me ronda por la cabeza la idea de dar el paso para arreglarlo, pero no lo veo claro, por una posible negativa. La verdad es que si son amigas o han sido de verdad, volverán a tener una relación normal, sino es así es que no merecen la pena. Porque hoy en día, la gente crea sus grupos y no se abren a nuevas amistades, y no se encuentra la misma complicidad que con los amigos de siempre. Si tienes algún consejo u opinión te agradecería que me contestarás porque quiero aclarar la situación de una manera u otra, gracias.

  26.  Hoy abro la caja de los truenos | Loquevenmisojos dijo el 21 junio 2013 a las 7:53 am:

    […] En el blog holomama hicieron hace poco un post muy bueno sobre ésta gente. Post toxico. […]

  27.  PRISCILLA dijo el 7 agosto 2013 a las 8:57 am:

    Llevo un mes de locos en el trabajo, y hoy repasando blogs, me encuentro con esta entrada que me viene al pelo. Me alegra saber, (mal de muchos, consuelo de tontos), que no soy la única que tiene “amigos tóxicos”, lo peor es que en mi caso, además es “cuñada tóxica”. Me han dado ganas de compartir la entrada en mi face, pero como soy tan pava, no lo he echo. El problema de todo esto, es que está arrastrando con ella al resto del grupo de amigas, y me duele, me duele mucho. Pensar que ya no seguiremos haciendo las mismas cosas todas. Pero como he leido mas arriba, quizás ellas tampoco merezcan catalagorlas de amigas. Me quedo con los pocos, pero muy buenos amigos que tengo, y nada tóxicos!! Gracias por esta entrada, y algun cartel si voy a compartir ;). Mucha suerte en tu nueva andadura por Madrid. Besos

  28.  Amigos tóxicos: literal | inlinguae dijo el 23 mayo 2014 a las 7:56 pm:

    […] dejo aquí un post de un blog en que una chica cuenta su […]

  29.  Carlota dijo el 11 julio 2014 a las 11:17 am:

    Hola a tod@as,

    Aunque leyendo el post y vuestros comentarios veo que ha pasado un año. Me ha tranquilizado llegar a este post por casualidad..porque llevo días sin dormir y con una contractura por el estrés que me generan ciertas personas “tóxicas”.
    Por desgracia he llegado aquí buscando una explicación, un “¿porqué me haces esto?”. Gracias a vuestros comentarios y al post me he dado cuenta de algo feo :), algo que desde hace años he notado y que creo que no cambiará. Por motivos familiares políticos no puedo cortar por lo sano ( y porque es una “amistad” de más de 23 años). A raíz de un problema con un amigo en común, por malmeter con esa persona, la otra persona tuvo valor para decirme “necesito hablar y quiero una explicación”. Estas cosas te sirven para darte cuenta de que lo que creías y llamabas “amigo”, “hermano”, no lo es y estás dejando de relacionarte con otras personas por ignorancia. No hay peor ciego que el que no quiere ver y por suerte , espero aprender algún día dentro de poco” a decir no”, ” a pasar de discutir”, “a no dar explicaciones” (que es lo que más me jode”, tener que dar explicaciones de todo).
    Gracias!!!

  30.  sandra dijo el 14 marzo 2016 a las 4:15 pm:

    Hola, ha pasado ya mucho tiempo desde que lo publicaste asi que espero que veas este comentario.
    Antes de nada, soy X.
    Hace poco llegue a una residencia de estudiantes. Alli como por arte de magia se me “impusieron· un par de amigas; nos juntamos algunas del piso. (con esto quiero decir que no las elegi). Fui conociendolas y me di cuenta de que una de ellas era como la lider del grupo; la tipica niña de papa egocentrica, que habla solo de ella en las conversaciones, que es siempre la victima, que quiere llamar la atencion y al mismo tiempo formar parte de todo. A mi me daba mala espina, algo en mi me decia que no estaba agusto estando a su alrededor. Me cansé de oirle decir siempre lo mismo dia tras dia o por lo menos ligeramente modificado. Un dia, tuvimos un malentendido y me cabree con ella, porque me dolio mucho lo que creia que me habia hecho, ya que no la conocia mucho todavia. Hable mal de ella y eso la dolio. Le pedi disculpas.
    Yo tenia el objetivo de conocer a gente distinta, hacer muchos amigos, romper con el estereotipo de los grupitos, etc.
    Pero ésta queria todo lo contrario. Me sentia como controlada cuando estaba con “la lider” e intimidada porque imponia bastante. Las otras chicas eran como ovejitas, siempre dandole la razon y bastante calladas para no meter la pata. Yo iba un poco a mi bola, porque queria ser independiente y no depender de un grupo. A raiz de eso cometí otros “errores” que tuvieron que ver con que cuando ibamos en grupo pensaba más en mi que en el grupo en conjunto. Despues de esos errores, las chicas se enfadaron conmigo. Yo les pedi perdon aunque sabia que eso no mejoraria mucho la situacion, Despues de haber hecho daño sin querer a la lider ya no me iban a perdonar ningun otro error que cometiese con o sin intencion. Ahora he cambiado, mas bien, me han cambiado, soy mas reservada, tengo mas cuidado con lo que digo,etc. Pero el hecho de que renuncie a una parte de mi me hace sentir peor. Ahora mis amigas (algunas, las más amiguitas de la lider, y las que creen que siendo frias son mas “poderosas) me hacen el vacio, me devuelven respuestas cortas, no me preguntan nada (si quiero conversar, tengo que ser yo la que pregunte primero) me excluyen, etc. Y no se que hacer, porque me he dado cuenta de que al alejarme psicologicamente de la lider y de sus amiguitas me ha hecho sentirme mejor, pero a la vez ese distanciamiento me hace sentir sola y distanciada del grupo. NO SE QUE HACER: AYUDAAA

  31.  Carmen dijo el 9 mayo 2016 a las 12:04 pm:

    Sandra pues te diré que debes aprovechar para alejarte del todo. Lo necesitas

  32.  Ayala dijo el 6 noviembre 2016 a las 10:49 pm:

    He guardado estas lìneas que escribes porque… Me siento tan identificada! Y lo peor esta situaciòn me ha hecho tanto daño k vivo con melancolìa y estas personas siguen apareciendo diatiamente en mis pensamientos y sueños. Mi mejor amiga y yo creamos un grupo de 10 personas..mi familia. Nos veiamos a diario, lo pasabamos bien, estabamos los unos para los otros para lo bueno y lo malo…asi durante 5 largos años. Tuve una pequeña depresiòn lo k llevo a alejarme de ellos una temporada..no queria ver a nadie y menos k me vieran. El hecho es que mi mejor amiga lejos de intentar estar cerca de mì siguiò quedando con el grupo cosa que no me importò hasta que empecé a sentirme mejor e intentaba quedar con ellos…quedaban a mis espaldas y no contaban conmigo ya para nada. Dejaron de escribirme e incluso saludarme…porque? Si no les he hecho nada! Sin insistir seguì mi camino, sola… Una del grupo se distancio de ellos y me dijo que mi ex mejor amiga se habia encargado de ” echar pestes sobre mì” y envenenar al resto y lo peor es que ninguno ha venido a aclarar nada conmigo pq me gustaria tener la oportunidad de defenderme. Esta claro k esta chica me tenìa celos ya que yo destacaba y tòxicamente se encargò de destruirme. Tengo claro que nunca fueron mis amigos pero me dejé llevar por esa ilusiòn teniendo mi segunda familia…era feliz. Han pasado años ya y, aunque cogì el bisturì los pensamientos y la rabia y melancolia no se pueden cortar tan facilmente. He intendado hacer nuevos amigos pero éstos ya tienen sus lazos y yo solo soy una conocida para un cafecito de vez en cuando. Lo que màs me duele es cuando en alguna circunstancia me dicen…tràete a un amig@ y no tengo a quien llamar..ni compartir..ni viajar..ni salir. Mientras aquel grupo sigue como una familia haciendo planes y disfrutando los unos de los otros.

  33.  Piedi dijo el 20 febrero 2017 a las 9:03 pm:

    Hola, mi experiencia tiene relación con un amigo, o al que tenía por amigo. Nos conocemos desde hace unos 14 años, y siempre ha estado en todo momento para todo, no hacía falta pedirle nada, el adivinaba lo que necesitabas antes de pedirlo, hacía cosas, asombrosas desde el punto de vista de la amistad, yo me sentía pequeña y que no le daba ni una parte de lo que el me daba a mi.Siempre estaba ahí…para todo. Hace ya unos cinco años que ya no es el mismo, a veces me ha ofendido, me ha desanimado, se hace lo que el quiere y cuando quiere, nunca está cuando se le necesita, se evade, desaparece, no te pregunta por tus cosas y problemas por si necesitas de él…cuando le enseñas un trabajo que has hecho, siempre le pone pegas hasta el punto de deprimirme, ya no le enseño nada ni le cuento, no tengo confianza, el me la negó. Mi impresión de lo que ha ocurrido es que sin yo saberlo, él estaba enamorado de mi, y siempre preparaba cosas que hacer, supongo que para estar a mi lado, ahora que cambiaron sus sentimientos, ni siquiera necesita amistad, le noto envidioso, desagradable, si no le interesa un tema cambia radicalente. Me obliga a hacer cosas que ya no me apetece hacer pero soy incapaz de decírselo, supongo que es porque todavía necesito muchas cosas de él. Me he dado cuenta cuando ahora observo como se comporta con una amiga nueva, me recuerda mucho a l principio de nuestra relación de amistad.

  34.  lola dijo el 22 enero 2018 a las 2:08 am:

    de acuerdo con todo, especialmente con el bisturi

Añadir un comentario